La geotermia es, más que un tipo de energía, una alternativa, 100% renovable e inagotable, a las energías convencionales y no renovables. Las instalaciones geotérmicas a menudo son percibidas por el público general como un producto excesivamente caro y que requiere una gran inversión.
La realidad es que este tipo de instalaciones son cada vez más accesibles para los usuarios de a pie, de hecho las últimas normativas apuntan a que las instalaciones de energías renovables estén presentes desde el primer momento de las nuevas construcciones.
En este artículo hablaremos de este tipo de energía y las ventajas que tienen estas instalaciones.
Instalaciones geotérmicas, ¿qué necesitas saber?
Se trata de un sistema de extracción de energía del subsuelo que se emplea para la obtención de calefacción y ACS, frío o para calentar piscinas, entre otras funciones. Esta energía renovable presenta muchas ventajas frente a otras más tradicionales y nos da una visión de un consumo eléctrico sostenible.
Ventajas de la geotermia
- Ahorro: Aunque la instalación requiere una inversión un poco más levada, mantenerla supone menor coste que otras energías renovables como las placas solares, o instalaciones de energías tradicionales.
- Instalaciones subvencionables: son muchas las comunidades autónomas que ofrecen subvenciones de hasta el 50% del coste total de la instalación y algunos ayuntamientos cuentan, además, con bonificaciones del IBIde entre un 25% y un 50% durante varios años.
- Rápida amortización: a diferencia de otro tipo de instalaciones, las instalaciones de geotermia se amortizan en un corto periodo de tiempo, con lo que se vuelven más atractivas para particulares.
- Vida útil: Aún dependiendo mucho de la zona en la que se encuentre la instalación, una bomba de calor geotérmico en condiciones normales puede durar entre 15-20 años, incluso más y su mantenimiento es muy reducido.
- Reducción de la contaminación: Además de ser una energía renovable, supone unas emisiones muy bajas de Co2, lo que la convierte en una de las energías más respetuosas para el medio. Su contaminación acústica y visual también es mínima, ya que no se necesitan depósitos de combustible y no hay humos ni residuos.
- Solución integral: Frío, calor y ACS de muy alta eficiencia con solamente un contrato de energía y alta fiabilidad de funcionamiento.
- Compatible y cómoda: es compatible con todo tipo de emisores y no tiene necesidades de espacio para su instalación dentro de los hogares, lo cual la hace discreta.
El futuro de las energías sostenibles y Climanosa
La geotermia es la fuente de energía sostenible más recomendada para la mayoría de las viviendas. Y aunque su coste inicial es más elevado, es una de las más eficientes debido a su carácter renovable y gratuito. Permite disfrutar todo el año de una buena temperatura sin una factura energética elevada.
En Climanosa estamos en constate adaptación a las novedades de las energías renovables y somos muy partidarios de todo lo que suponga un avance, dentro de las propias instalaciones como en la energía que consuman las mismas.
Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.